Patricia Pereyra: Haciéndo Catarsis con los brazos abiertos!


   Su voz registra todas las tonalidades duras y luminosas de los oleos flamencos renacentistas y pulsa palabras en el poema rotundo de cada inflexión. En ella, la garganta es instrumento, donde los acordes de sus cuerdas vocales son arpegios inasibles para quienes los perseguimos en el viento que queda batiendo y repitiéndose en el oído y en el pecho, con cada canción.

Patricia Pereyra inspira y expira dejando el pulmón al descubierto en su latido, cada vez que cierra los ojos y aletea los brazos transportada hacia ese lugar desde el que se nos entrega sin pudores. Ese lugar al que viaja sin moverse de su sitio, solamente utilizando sus alas y el batir de sus parpados, y la mano apretada en su micrófono de agua salada.

Ella no hace canciones con su voz, no señor. En la mejor tradición de Sarah Vaughan, Billie Holiday y Ella Fitzgerald, Patricia tiene la virtud, el prodigio, de hacer música con su respiración.

Este pasado viernes 20 disfrutamos de su último concierto, Catarsis, acompañada de esa banda que ahora es suya, y que estuvo magníficamente acoplada, tocando DESDE ELLA, desde Patricia, y compuesta por jóvenes talentos orientados por el increíble maestro Rafaelito Mirabal, ese virtuoso gigante que también nos gastamos los dominicanos y dominicanas.

Para quienes tenemos casi tres décadas siguiéndola – y habíamos muchos de esa tribu disfrutando de la noche en Casa de Teatro- el asombro de escucharla no cesa, no tiene límites, no deja de abrirse y hacer ondular sus banderas.

Además de la profundidad, de la sensualidad y la fuerza que la caracterizan, Patricia tiene la sensibilidad para elegir y crear las letras más poéticas, más parecidas a ella en su absoluto. Textos que estallan en el imaginario y en la ansiedad estética, con el drama y el placer de los sentimientos extremos con que se arrebata y arrebata la artista tremenda y definitiva que es, única en su clase.

Esta vez incorporó a su repertorio de recursos vocales ciertos sonidos tribales, ciertas oraciones en murmullo, una suerte de religión ancestral emergente en pequeños gritos rituales inquietantes y sorpresivos. Sin dudas, es la mejor voz de la República Dominicana y no siento rubor cuando lo digo: me siento orgullosa de haberla visto crecer hasta su propio infinito.

Con la lluvia remojándo la Zona Colonial y a casa llena, el concierto brilló por sus aciertos. Desde la excelente producción de la joven Érica Bueno y de la ejecución del staff de Patricia que (como todos los que la conocemos) es débil por ella –y hasta por las transgresiones de su indomable temperamento- hasta los corazones de todos y cada uno de los asistentes.

La noche arrancó increíble con una Nana compuesta para ella por Fernando Ureña Rib, sangrando entre los dedos maravillosos de Huayna Jiménez Roncino, esa verduga de las cuerdas que se entregó por completo, como si tocara en carne viva.

De sus otras invitadas, Xiomara Fortuna siempre sobria en el conocimiento de lo que puede y debe cantar, hizo buen match a Patricia, lo cual es muy difícil. En el caso deAna Fé, la sentí muy joven en el intento; pienso todavía le falta garra y experiencia para cantar con la Pat.

Cada vez que Patricia Pereyra arma un concierto, deja un poco la vida en el intento y nos deja a todos nosotros en deuda sempiterna.

Cómo es posible que ella, que TODO se lo merece, que es y siempre ha sido una mujer sola y con muchos quebrantos, única en su especie, en su pasión, en su vida y en su arte, tenga que salir a torcerle los caminos a la suerte, a romper brazos, a arañar corazones y a tocar puertas blindadas para armar un concierto –cada concierto- que quedará siempre en la historia del arte de la República Dominicana, por más pequeño y humilde que sea, como uno de sus más grandes acontecimientos.

Patricia Pereyra debería tener una pensión digna del Ministerio de Cultura de la República Dominicana. Un sueldo mejor que el de cualquiera de sus emperifollados funcionarios, de los que puedo decir, en muchos casos y con conocimiento de causa, que no saben NADA, ABSOLUTAMENTE NADA de lo que significa arte, de lo que es la cultura.

Debería tenerlo todo porque es nuestra. Demasiado nuestra para propio infortunio, ya que en este país solamente los lambones, los acólitos, los ladroncitos de turno, los pseudointelectuales globales, los babosos consuetudinarios, los machepistas emergentes hacia el pent-house y la yipeta, los nepotistas y los traficantes de desesperanza y de miseria, tienen un ticket seguro para vivir como se debe.

Mi catarsis es suya y viene siendo tiempo de que empecemos a hacerla en colectivo, como una eclosión de rebeldía y resistencia contra todos los que se entregan al ejercicio asesino de arrebatarnos la vida cotidianamente.

Es tiempo de que exijamos para ella todo lo que se merece y un poco más, para que pueda entregarnos su música sin tortuosidades, a todas y todos los que la valoramos y la sabemos.

Declarar su voz Patrimonio Cultural de la República Dominicana, podría ser un principio.

Yo me animo a proponerlo!!!!

 (C)Glassphotography by Badir Glass

Anuncios

Acerca de marthariveragarrido

Escritora dominicana
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Patricia Pereyra: Haciéndo Catarsis con los brazos abiertos!

  1. Désirée Fourment dijo:

    Sin desperdicios Martha…terrible, lamentable y vergonzoso que teniendo un Ministerio de Cultura, artistas con Patricia y tant@s otr@s tengan que salir a buscar los medios para regalarnos su arte y su magia!

  2. Yo opino que la UNESCO debería tomar cartas en el asunto y declarar a Patricia patrimonio de la humanidad…. por que justo eso es lo que transmite ella en su voz: humanidad y todas las emociones que experimentamos los que estamos totalmente vivos. Que concierto tan hermoso!

  3. Enrique Pou Sanchez dijo:

    ..Revives con todos sus detalles esa excelente noche que nos brindo Patricia Pereyra, una voz inmensa, llena de energia y sus composiciones llenas de una lirica que en mi caso me llegaron como una sensacion de plenitud indescriptible…Huayna me dejo totalmente fascinado…entregada totalmente junto al instrumento a Patricia…Xiomara Fortuna y Ana Fe las describes tal como nos la dio la noche…un concierto de Catarsis que nos debe llevar a la reflexion sobre el valor de nuestros recursos humanos que, como bien dices, son relegados a un rincon por el boato de la administracion del Estado….la VOZ de Patricia Pereyra debe de ser reconocida y apoyada como lo que es….la mejor expresion de la cancion de estos tiempos…NUESTRO PATRIMONIO..

  4. Érika Bueno dijo:

    Al escuchar la voz que nos das cuando tenemos la oportunidad de leer tu artículo, que es como paraíso, o tesoro tras neblinas y arena en el fondo del mar, no puedo quedarme sin agradecer tu memoria en lo que podría ser una realidad en nuestro país tan falto de ella. Queriendo ser parte de esta memoria, me uno a esta voz que, con grandes ecos, se vuelve una sola y enorme.
    Es por esto que quiero resaltar un pequeno fragmento de algo que escribí hace un tiempo en consonancia con todo lo que aquí expresas:
    “Su devoción por el profundo sentimiento de hacer que su voz suene como su cuerpo y su corazón se sientan es, el elemento esencial de su espiritualidad sobre el escenario. Escuchar a Patricia es como si mientras uno lo hiciera, nos nacieran alas ante la vida y las posibilidades humanas de alcanzar la felicidad y es por esto que cualquier excusa es una oportunidad invaluable para hacerlo”

    Por otro lado, puede que la participación de Ana Fé no estuviera para muchos, o pocos, al alcance de la de Patricia, pero recuerdo un momento mágico donde las voces se volvían una al entrelazarce con caricias en las sutiles notas envueltas en la mirada dulce de la melodía y en la correspondencia de sus letras.

    Para mí un orgullo ser dominicana, duena (nacionalmente) de una de las voces mundialmente únicas y una oportunidad ser parte de una NATURAL BLUES MAMMA como suelo identificar uno de mis íconos en la música que es Patricia Pereyra, ahora Pat, como ella prefiere evolucionar al unísono de su alma.

    Martha, te agradecemos todo el esfuerzo, el entusiásmo, la presencia, la voz… pero sobre todo la amistad que perdura.

  5. miriam mejia dijo:

    Hoy es el dia en que ella esta en su plenitud, hoy nos entrega su magestuosa presencia, su voz sin paralelos y llena de matices, hoy nos asiste el derecho de disfrutarla y consumirla, tambien nos asiste el deber de honrarla y reconocerla…..ahora, hoy, no despues….con florecitas marchitandose en tarjas, ni rotulos en calles de la ciudad….ahora, hoy, cuando tenemos ministros de cultura y cositas por el estilo….cuando reconocemos a cualquiera que viene de cualquier parte…..hoy, ahora…..

  6. jose arias dijo:

    Asqueante, inmundo mundo oficial cultura dominicano. Una mierda amariconada que huele a colonia barata y a negocios turbios, eso es el mundillo cultural oficial dominicano. Patricia debería de tener a su cargo una Academia de Música, una Academia de la Voz. Un puesto , como lo tiene Alicia Alonso en Cuba, algo similar. Pero aquí nos vamos encogiendo en la mediocridad más supina y el dolor de sabernos solos , tristemente solos , como los viejos que sacan las manos en los parques para mendigar su muerte.

    Me jode mucho ser dominicano, me jode…….Te apoyo, Martha. Corroboro tu propuesta…

  7. Apoyo, junto a Martha Rivera -Garrido,y a todos, para Patty, le declare el Estado, Patrimonio Cultural Dominicano por su voz ,monumento, y una digna pensión,haga más llevadero el desplegar de alas de sus sueños en música plasmados.

  8. nery olivares dijo:

    hermanos desgraciadamente las pocas veces que he visto esta gran mujer siempre fue muy lejos y en sitios publicos nunca he podido estar de ahi ahi frente a ella pero si pienso que es una de las gandes voces de nuestra tierra y que nuestros encopetados empresarios artisticos deberian tomarla en cuenta y se dejen de vendernos tanta basura artisticas en nuestros escenario. gracias patricia por existir y sobre todo por ser mujer. saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s