Un poema de mi libro Alfabeto de Agua (2011)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POEMA J

 

(Para Josefina Báez)

  

Josefina querida dos puntos

Está lloviendo mucho afuera

Y resulta que también adentro

Las intensidades viajan de dos en dos y a cada lado

Con sus obscuros y sus claros

En el medio el claroscuro

He de ser yo, has de ser tú

Mi madre delante de la tuya

Lo que van empujando al precipicio son las dudas

¿Nos damos o no nos damos a esa intensidad?

Podemos ponernos en plan de greñuas

Y arrancar en una chercha lezamiana

Pero yo creo que tenemos la obligación de encuerarnos

Y salir corriendo con las manos en la cabeza

Yo creo que tenemos que bailar

Al centro del mándala de arena

Con las manos abiertas en posición de volar

Yo creo que los cambios de la tierra y el cielo

Son perceptibles en las neuronas

Que dibujamos en el vientre del mándala sudoroso

Como el de nosotras cuando acabamos de coger

La música nos guía en ceremonias muy parecidas

A las de las madres muertas frente y adentro de la patria

La música de esta ciudad que es una puta

Y la del ser que es una loquera

Que va del Cuco Valoy a Pink Floyd

Vamos a prendernos nosotras mismas los velones

Para que no nos salgan después con cabitos de vela

Vamos a ronronear como gatas el zinc caliente

Y los mantras absolutos de la carne

Para que no nos salten la tablita

Para no soltarnos en banda por

La bajadita de la  Italia en bicicleta

O darnos para los blocks en la 110st

Para no pescarle los peces a los mares revueltos

Para seguir siendo lo que somos en medio de la lluvia

Mar con mis aletas

Rio con tus jaibas

Para ponernos la espuela y la anteojera

Y resguardarnos del bandidaje de la disco light

De la mata de nísperos que mean los ratones y los vagos

Justo al lado del chimichurri mundo donde van a parar

Todos los lambones y los ladronazos

Los tigres que se queman el cielo de la boca

Los que overdossed uptown

Los que chupan y chupan a los vampiros

Para espantarle las moscas al trujillista Listín Diario

Y a los chopazos de la Z101

Para encojonarme yo con mi único ovario

Para enconjonarte tú con aceites esenciales

Con los políticos de mierda que lo único que saben hacer

Es repartir la pobreza en fundas

Josefina yo sé que tú y yo somos hermanas

Benneton sistahs ethnic ads

Una rubia y la otra prieta

Huérfanas de madre al mismo tiempo

Poetas como mi abuelo

Que se pegó un tiro en San Pedro

El pueblo que le hace esquina a La Romana

Y que estamos juntas escriturando

El silencio y  estas vainas que por alguna razón

En tu kinkán mode y tu tituá

En mi pellejo mode y mi albedrío

Y en nuestro micro mitin estado del alma

Eternizamos en alfabetos de agua

Y en poemas

 

 

 (c) Martha Rivera-Garrido  (Alfabeto de Agua)

Acerca de marthariveragarrido

Escritora dominicana
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Un poema de mi libro Alfabeto de Agua (2011)

  1. Alex Guerrero dijo:

    Me encanta!!
    No puedo ser imparcial por ningun lado, Martha y Josefina son dos mujeres que admiro y quiero muchisimo, desde la 110 hasta Bani, pasando por la Romana y la capital.
    Cuando leia el poema pensaba en aquel “merengue triste” del viejo Luis, tal vez porque es parte de todo ese alfabeto, de toda el agua que todavia corre y que nos sigue doliendo a unos cuantos.

  2. miriam mejia dijo:

    ….me gusto la figura de San Pedro que le hace esquina a La Romana….

  3. PERSEPOLIS dijo:

    !Bravo! Echando agua en tu casa.

  4. Vita Zaid dijo:

    Si yo hubiera nacido en las mil lunas, tal vez, hoy no fuera prisionera…
    Este poema que no es mío lo he tomado para mí… lo he leído mil veces y me sabe a vida…
    Yo tengo cuentas de colores y tu un alfabeto de agua… ¿cambiamos?

Responder

