Stepping Out


(…. Y lo único que guardé de ti, de tu mirada,

envuelta la desnudez en gasas negras, fue la cicatriz….)

 

 Girl Stepping Out

 

Dijiste novia al tiempo de respirar el tiempo

Sin noches de presagio, sin mar ni condiciones,

Ni almuerzos de hojarasca, ni siestas con ventanas

 

Con luces apagadas para no ver la sangre

Donde la puñalada dibujaba una novia

Muriendo en su penumbra descarnada

 

Con mi voz argentina lejos te cantaría hasta donde no quiero saberte

Pero sé dónde estás y los rayos de luz se han ahogado allí mismo

 

En la gaveta de aire donde guardo mi voz

Junto a pétalos ajados de tu rosa inexistente

 

En el brazado de hierba arrebujada en pulmones de arcilla

En la llama que abraza la mariposa que espera y se desangra

 

En el único surco que mi cicatriz va dibujando

Ahí donde se esconde de tu aliento de pez,  de algas, de cianuro

 

En el lecho que nos prestaron ancestrales enigmas del grito y del silencio

En la carcajada de Artaud y en  jeringas para curar el amor y la locura

 

En una vida vivida de sus obscuras muertes

En una muerte que muere de sus obscuras vidas

 

En tu carroza de caucho donde paseas maquillada

A una medusa tibia, dulce y blanda en desbandada

 

 

Entiende que te amo más desde la tarde en que dejé de amarte

Desde que tu retrato es a un tiempo el vacío

Y la imagen de un óleo insoportable

 

Como los pájaros grises del Ozama

Como los puentes que nunca cruzaré en tu memoria

Como las piedras saladas de mis tantos arrecifes

Como la miel vespertina chorreando entre los muslos

Como los labios helados y el timbre del sigilo

Como la puerta ineludible que conduce a la nada que somos y que fuimos

Como la barcarola en frecuencia inaudible

Como la duermevela  triste de quien despierta y delira

Como los asesinados respirando letargos del olvido

Como la espada que cruza mi pelvis burbujeante

Como mis ojos de loca que nunca te encontraron

Como mi pelo barriéndole la sed a tu carne

Como mi sed extraviada en tu boca que miente sus verdades

 

 

¿Cómo podré decir silencio sin nombrarlo?

Entre tú y yo no hay destino que no sea el de lo profundo

De la tormenta breve como lengua en el beso

Me voy de tus frontales lejana de mí misma

Amarga como ajenjo que envenenó el amor

No quepo en la distancia de tu dedo a mi ingle

Ni en la mudez marchita de no decir adiós

 

 © Del poema Martha Rivera-Garrido (Septiembre, 2011)

 © De la Imagen Everett Shinn (Girl Stepping Out)

 

Acerca de marthariveragarrido

Escritora dominicana
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Stepping Out

  1. irina maribel cruz garrido dijo:

    Me encanta 🙂 !!!

  2. Alexia Cuellar dijo:

    Fascinante!

  3. Enrique Pou Sanchez dijo:

    Creo que alguna vez te comente, quizas aun adolecentes eramos y nos salcochabamos bajo el ardiente Sol en la playa sentados los dos en tu toalla que de presentado hice mia…y hablamos del verso y la carne..y la carne y el verso…muchisimos anos despues me emociono al leerte en este poema, y como flashbacks me retorna tu imagen fresca y despeinada mirando el azul del Caribe recitando la vida como solo tu sabias..y sabes….solo atino a decirte….Mortal!!!!…

  4. Desiree Fourment dijo:

    Banquete exquisito de los sentidos…Oh Musa de lo innombrable !

  5. Carlos Baptista dijo:

    Sólo quiero dejarte una mirada pretérita que confabulamos en la complicidad de unas montañas….

Responder

