Características de las Doñas


Esta mañana decía que me aburrían las doñas y es verdad. Realmente me aburren por todo lo que tienen de previsibles, de predecibles… No sorprenden y no les gusta que se las sorprenda. Recibí un par de mensajitos por el correo interno de Facebook pidiéndome que identifique a una doña. Iba a poner 10 características, luego llegué a 20 y se me fueron los frenos. Antes de definirlas, quiero aclarar que no tengo nada, absolutamente nada, contra ellas (después de todo, son las ¡DOueÑAS DEL PLANETA!

 A PETICIÓN: CARACTERISTICAS DE UNA DOÑA

 1) Están DEMASIADO pendientes de sus maridos y sus vidas se construyen alrededor de éstos. Si están divorciadas, siguen pendientes de lo que ellos están haciendo, si están viudas juegan bingo y tienen una foto del finado en la cartera. Una doña tiene esposo, aún esté éste casado con otra o muerto.

2) Las que trabajan están locas por dejar de trabajar. Las que no trabajan, no se dan cuenta de que están aburridas y arreglan o dirigen el arreglo de sus closets una vez por semana  (gavetas, armarios de cocinas, vitrinas etc.).

3) Van los sábados al salón de belleza, porque sí, porque ESE es el día del salón. Salen de allí con tubi o con anchoítas en el pelo y aleteando las manos para que se les sequen las uñas.

4) Les gusta salir en parejas y esporádicamente con amigas hembras (nunca amigos varones, oh no, eso es pecado mortal). No las verás jamás sentadas solas en el cine, ni parándose en un colmado a comprarse una cerveza.

5) TODAS beben. Escondido o a la franca. Eso es un hecho. Las que no lo hacen toman pastillas para los nervios. El Valium ha sido sustituido por el Alplax. Una doña que se precie, tiene siempre uno en la cartera.

6) Van al gimnasio y hacen dieta TODO EL TIEMPO. Extrañamente, a muchas de ellas no se les nota… No sé exactamente en qué consistirá eso.

7) No todas leen el periódico, pero las que lo hacen van directamente a la sección de sociales o a los obituarios (casi lo mismo ¿no?, a juzgar por los conjuntos que se ponen para ir a las funerarias).

8) Las que tienen Facebook pasan muy poco tiempo en sus propios muros. Recorren el mundo fotográfico de Villegas y todo el que llega e intentan no dejar huellas a su paso. Una doña que se precie de serlo está siempre en su casa. Las incursiones por Facebook son salidas cibernéticas… que se sepa.

9) Usan las ropas que están de moda aunque no les queden bien. Lo importante es que estén de moda. Algunas parecen flautas o canquiñas en los leggins, otras no entienden que el animal print es para Kate Moss y hacen fiestas en las que todas van vestidas de tigresa, león o pantera. La gran mayoría extraña el caftán que se usaba en los 70s.

10) Revisan el BB, los text message y las listas de llamadas de los maridos. Just in case…

11) Desconfían de todo lo que tenga falda. Una doña es una amiga recelosa…  Yo siempre tengo cuidado con ellas.

12) Saben el nombre de todas las personas que tienen cáncer, de los divorcios y los cuernos; son homofóbicas pero lo disimulan y cuando tienen que pronunciarse a favor de los gays puedes eventualmente contar con ellas.

13) No tienen la más mínima idea de lo que está pasando en el mundo…. Pero paradójicamente, presumen de tenerla. La belleza más grande de una doña es ser superficial y creerse que es exactamente lo contrario. Las admiro por su gran seguridad cuando dicen cosas como: “Excelente”, “Estoy 100% de acuerdo”, “Qué barbaridad”, etc.

14) En las reuniones sociales hablan con las otras doñas, nunca se rebajan a hablar en los grupos de hombres, oh no. El tema de conversación: la trabajadora doméstica, la mujer del hijo, los precios del supermercado, la mascota, los atracos, la VERDADERA dieta, la última boda a la que asistieron, si Blue Mall es mejor que Agora Mall, los atracos, el trabajo.  Nunca se salen de eso. ¡Son incultas y superficiales sin parecerlo!  Hasta lo risible, pero todo el mundo las perdona. Ellas pasan de eso como pasaba Sara Palin. Todo territorio desconocido es prohibitivo para una doña. Juegan a lo seguro… y se les va la vida en eso.

15) Telenovelas, especiales musicales, canales de chismes de farándula, series de risa, películas viejas, comedias románticas, talk shows, Nuria, la parada de Macy en Acción de Gracias USA, encendido de arbolitos de navidad, alfombras rojas. Todas ven televisión en sus ratos libres y nunca sienten mareo ante la caja boba….. ¡!!!!!!!!!!Oh nooooooooo!!!!!!!!!! (Eso si no puedo entenderlo).

16) Están orgullosas de sus hijos, sean estos lo que sean. Si el carajito está disparando metanfetaminas, ellas creen que está metido a agente inmobiliario. Son optimistas, hay prueba de ello.

17) Necesitan dormir y usan black outs en las ventanas. Una doña no puede padecer de insomnio. No sabría qué hacer en la madrugada.  Dios las protege de ello.

18) En cuanto a la música…. Oh, ahí si hay problemas. A las doñas les gusta cualquier cosa. Y los cantantes comerciales tienen un puesto en sus corazoncitos desteñidos…. Creo que esto es lo que me previene fuertemente de no querer ser una de ellas.

19) Si les dices “ guárdame un secreto” puede ser que lo hagan con todo el mundo… menos con sus maridos. Si crees que el marido de tu amiga doña no se sabe tu vida de memoria, bájate de esa nube. A ellas les encanta contarles todo a sus maridos… y especialmente lo que no tiene que ver con ellas.

20) Les sirven la comida a los esposos y los acotejan (porque siempre suponen que ellos son tuturruñecos, hándicap, borderline). Los atienden bien (una doña jamás desatiende su varón, eso es pecado mortallllll, jesúmanifica, que nadie les hable de eso).

21) Se untan crema antes de dormir, prueban todas las pastillas de adelgazamiento, no admiten a nadie que padecen presión alta, disimulan los calores, cualquier salida en la que tengan que ponerse ropa nueva es la panacea, compran cosas que no necesitan por internet, no usan el pelo largo ni muertas, les gustan los nietos pero si vienen con su niñera, no les gustan los canales deportivos, comen siempre poco en público y muchísimo cuando nadie las ve, leen libros de autoayuda, revistas Hola y Vanidades (bueno, no leen: ven fotos y hojean),  pertenecen a comunidades religiosas o rezan todos los días (cadenas de oración para enfermos, novenas para la prosperidad económica de los maridos, la Palabra Diaria, broadcast en los BBs pidiendo sangre O Negativo, etc.). Hacen el amor su par de veces al mes pero calladas (una doña verdadera no grita ni gime ni dice “indecencias”, pero se compran ropa interior provocadora…. muchas veces para que el marido se les duerma). Se quitan la edad. Disponen la comida en la casa y siempre saben lo que hace falta en la nevera, arreglan también los días que corresponde a cada cosa en la limpieza y son aliadas de las muchachas del servicio. Dan la mano blandito y se espantan cuando las abrazas fuerte. Realmente son expertas en dar besitos en el aire, en no reírse a carcajadas y en tener cara de machete, se maquillan para ir al supermercado por si se encuentran con otra de ellas, ah, y lo más importante… ¡sirven el café con pañitos en las bandejas!

Son maravillosas las doñas. Por eso le ruego a Dios todos los días que me libre de convertirme en una de ellas.

Anuncios

Acerca de marthariveragarrido

Escritora dominicana
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Características de las Doñas

  1. gaby dijo:

    … pero que rico es hacerles el amor…aunqyue luego se enteren los maridos…u otros amantes…
    🙂 La lista… como ‘pa mea…e riendo…’palante…con o sin crema nocturnas….

    gaby

  2. Kayla dijo:

    me estuve riendo a carcajadas cuando lei esto, super bueno.

  3. Elena dijo:

    Excepcional. Acabo de descubrir que a veces soy una Doña.

  4. Greyling dijo:

    Me encanta todas las características de las doñas…. Cómo le llamaría usted o cómo catalogar a las mujeres que no actúan igual que las doñas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s