Crisis y Partidos: una mutual interesante


Mientras el Partido de la Liberación Dominicana profundiza su crisis de institucionalidad, la situación política dominicana es compleja y amerita de nosotros una atención permanente. En la interesante coyuntura actual, se ha hecho más evidente que nunca la ausencia de una oposición articulada y coherente, y por eso parecerían risibles las afirmaciones de que ciertos “partidos” están detrás del movimiento social de resistencia que crece. El Partido Reformista hace tiempo que no existe, como no sea en la cancillería dominicana (convertida en Casa Nacional colorada hace ya un tiempo) o en las posiciones de un par de legisladores que individualizan oportunamente sus liderazgos, porque siempre es bueno pescar en río revuelto. El Partido Revolucionario Dominicano tampoco existe realmente;  convertido en dos partidos (y a veces hasta en tres), en su gran desgaste no ha sido (ni será) capaz de lograr un consenso para plantear propuestas, alternativas, soluciones que promuevan el debate sobre la crisis actual o impacten el interés de una sociedad civil en franca faena de empoderamiento.

En cuanto al partido oficial, el PLD, es cada vez más clara su división; si siempre coexistieron a nivel de PARTIDO las tendencias leonelista y danilista, estas contradicciones y ciertos rencores ya no se manejan en las reuniones privadas, en discusiones de un comité central que ya ni se reúne (sólo el comité político respira en el PLD); la llegada al poder de Danilo que ha implicado la emergencia  incluso de sujetos activos y algunos hasta desconocidos para quienes estuvieron y creen que siguen estando (hay alguna ficción en lo que vemos como EL GABINETE y pronto esto se comprobará), ha llevado estas contradicciones y rencores a nivel de GOBIERNO. El Congreso Nacional es un termómetro importante para ver cómo se están moviendo las disputas internas en ese partido. Presten ojos y oídos a lo que se está cocinando ahí adentro. A pesar de que la bajada de líneas se continúa acogiendo dogmática y militantemente (“voten honorables” no es un juego), salvo MUY HONROSAS excepciones, ya el efecto de las acusaciones de la población a Leonel Fernández de “mentiroso” y “ladrón”, están estimulando la rabia y la diatriba al interno de lo que muchas veces ha parecido una bancada monolítica del PLD e incluso de sus aliados.

Lo cierto es que la división del PLD, su crisis institucional, se hace cada vez más evidente, y que la sociedad civil  progresivamente se fortalece en acciones y en propuestas.   Más activa y más despierta, menos propensa a aceptar imposiciones desde la inercia, nuestra gente se empodera en muchos y diversos escenarios, en numerosos frentes abiertos, y los tres partidos mayoritarios van desapareciendo desde el punto de vista de su organicidad en el contexto de esta crisis y su importante coyuntura. Sin embargo, no logramos ver con claridad algo necesario: los liderazgos emergentes.  Estemos pendientes.

Anuncios

Acerca de marthariveragarrido

Escritora dominicana
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Resistiendo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Crisis y Partidos: una mutual interesante

  1. Rafael Morales. dijo:

    Esa expresión de “ladrón” a Leonel Fernández es propia de una persona fanatizada,llena de odio y deslenguada.Es de gente que cree que déficit fiscal es sinónimo de desfalco o dolo,o peor aún,de personas que sabiendo que eso no es “robo” desea que los demás sí lo crean.
    Y eso es ser ridículo,aberrante,deshonesto y vulgar.Si el PRD ni el PRSC no existen ni los grupos protestantes tienen liderazgos,según ustded, no uses expresiones de impotencia para manchar o denigrar ni a Leonel ni a nadie. Las armas dd doble filo siempre,siempre son peligrosas.

  2. Anny Castillo dijo:

    Rafael muy acertado tu comentario!!!!!

  3. Oye! Lo ante expuesto por Martha, tiene veracidad; a Leonel le cabe más que “LADRON” y “mentiroso”, porque eso es lo que ha demostrado. Tanta verdad tiene Martha, que se ve como que está ocurriendo ahora. Hay que votar el miedo, sí votarlo y decir la verdad aunque duela, este pueblo está desesperado, porque se está muriendo del dolor punsante que le dejó Leonel con sus mentiras. Ellos se han pertrechado de tanto dinero, que hoy en día han sobrepasado los límites del país, para tratar de comprar al humilde, al voto desesperado por la comida de un día, pero eso debe de acabarse, el pueblo es inteligente y ve que lo están engañando con un mísero plato de comida y no por su superación, trabajo, conocimientos, ciencias, y futuro. Palante Martha, que tus ideas surten de conocimientos al inocente, al despauperado, al que Leonel durmió con sus encantos de mentiras, el Fabulador de la mentira, eso es Leonel y el PLD.

  4. Son acertadas las afirmaciones de Usted, Sra. Garrido, pero me agradó, sobremanera, cuando al final de su discurso Usted se refiere a que no alcanza ver “Liderázgos emergentes”; y es precisamente en lo que, de forma certera, Usted mejor acierta. Entonces porque Usted menciona, precedentemente, que existe una crisis organizacional e interna en el PLD, con la intención malsana, y con saña, de impulsar una creencia social de que asi pasa. Cuando actualmente existe una realidad muy contraria a sus afirmaciones. Yo soy de los seres que pertenecen al conjunto de humanos que prefieren no hacer juicios, ni conceptualizar sobre algún tema cuando no alcanzo a tener la visión de ofrecer algun remedio al respecto. Porque entiendo que eso equivaldría a diagnosticarle al paciente la enfermedad que le aqueja, sin ninguna indicación medicinal que le resuelva su problema. El Partido de la Liberación Dominicana es un partido politico muy diferente, respecto a todas sus actividades y acciones internas y externas, al otro partido politico fundado por el mismo personaje, asi Dios lo quizo, el profesor Juan Bosch, llamado el PRD. Usted, en ningún momento, debe referirse a que la sociedad debe estar preparada para lo peor, a nivel de politica interna dominicana, porque la desintegración del PLD se sucederá en algún momento. Porque es cuando, precisamente, el poder y la cohesión interna del partido han alcanzado su mayor excelsitud en toda su historia partidista. Y, no precisamente, porque se encuentre gobernando la nación; siempre ha existido la unión, la interacción entre sus miembros y la comunicación cordial en este glorioso partido politico dominicano. Es emblemático. Es toda mi opinión. Muchas gracias por ofrecer un espacio para contribuir a la Democracia de nuestro pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s