Biografía Martha Rivera-Garrido

Martha Rivera-Garrido. Poeta, narradora, ensayista de las que no abundan ni en las letras dominicanas ni en la Tierra toda, es nuestra. Como nuestra fue su otra forma de hablar: un largo silencio que no necesita traducciones. Mujer. Domadora de nudos. Biografía de un azar. Medida de rescate que nos privó de su bien: textos provocadores que agonizan bajo la superficie de un inequívoco lenguaje de poderosa alquimia filosófica. Impecable y desobediente, su trabajo nos inquieta y derrota. !Oportuno socorro espanta desazón, espanta desaliento! Esta es tu casa. Gracias.                                         -SLF

Martha Rivera-Garrido

Biografía

 Nació en Santo Domingo,  República Dominicana, el 19 de enero del 1960 y es biznieta del gran poeta dominicano Gastón Fernando Deligne.

Es poeta, narradora, ensayista, investigadora y articulista de opinión, destacada en la promoción literaria denominada “Generación de los 80s”.

Es también traductora de autores de la lengua inglesa, habiéndose concentrado muy especialmente en los norteamericanos  Anne Sexton, Silvia Plath y William Carlos William.

Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y ha vivido, además de en su país, en las ciudades de Nueva York y Miami, E.U.A. y en San Juan de Puerto Rico.

Fue coeditora de la publicación feminista Quehaceres, del Centro de Investigación para la Acción Femenina, CIPAF, y miembra del Consejo Editorial de la revista Umbral, publicada por lo que fuera el Consejo Presidencial de Cultura.

Ha colaborado en numerosas publicaciones nacionales e internacionales y durante varios años mantuvo su columna de opinión en el Listín Diario, “Enemigo Rumor”.

Rivera-Garrido ha tenido una larga carrera como conferencista y como profesora invitada, llevando su literatura y la de sus coetáneos a diversas instituciones y academias alrededor del mundo, tales como las universidades de Harvard, Brown, Rhode Island,  City University of New York (York y Hunter College), Northeastern University en Boston y otras de E.U.A; Universidad de Chile, Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad de los Andes en Venezuela, Unión de Escritores Chilenos, Casa de América en España, Rockefeller Center for the Arts en Cambridge, entre otros escenarios.

Asimismo, ha participado en numerosos congresos literarios nacionales e internacionales, y formado parte de delegaciones dominicanas con participación en ferias y encuentros alrededor del mundo.

Parte de su obra ha sido traducida al inglés, italiano, portugués, francés y alemán.

En el 1996 ganó el Premio Internacional de Novela Casa de Teatro, con su opera prima “He olvidado tu nombre”, la cual luego sería traducida al inglés  por la profesora de la Universidad de Harvard, Mary Berg, y publicada en esta lengua por la editorial White Pine Press, con el título de “I´ve Forgotten your Name”, en el año 2004.

En el 1998 escribió, dirigió y narró el documental “Artistas en Abril”, que recoge la participación de los artistas en la Revolución de Abril de 1965, producido por el Consejo Presidencial de Cultura.

Es autora de las siguientes publicaciones:

-20th Century, aún sin título en español y otros poemas. Ediciones Armario Urbano, Santo Domingo, 1985.

-Transparencias de mi espejo (poemas). Editora Búho, Santo Domingo, 1985.

-Geometría del Vértigo (poemas). Editora El Nuevo Diario. Santo Domingo, 1995.

-He olvidado tu nombre (novela). Ediciones Premio Casa de Teatro, Santo Domingo, 1997.

-I´ve Forgotten your name (novela). White Pine Press, Boston, E.U.A., 2004.

-Mi Rumor. Disco que recoge sus poemas en audio. Serie Poetas en Sus Propias Voces, sello Patín Bigote, Santo Domingo, 2002.

– Enma, la noche, el mar y su maithuna… (proemas). Editora El Nuevo Diario, Santo Domingo, 2013

Cuenta además con una vasta bibliografía pasiva, que incluye su presencia en numerosas antologías y libros de texto y de crítica, dominicanos y extranjeros como los siguientes:

-Reunión de Poesía, Poetas de la Crisis. Miguel de Mena. Ediciones de la Crisis, Santo Domingo, 1985

-Sin otro Profeta que su Canto: Antología escrita por Dominicanas. Daisy Cocco de Filippis, Biblioteca Taller, Santo Domingo, 1985.

-Antología Histórica de la Poesía Dominicana Del Siglo XX, 1912-1995. Franklin Gutiérrez, Ediciones Alcance, Nueva York, 1995

-Santo Domingo: Su poesía. Miguel De Mena, Ediciones Cielo Naranja. Santo Domingo-Berlín,

-Juego de imágenes. La nueva poesía dominicana. Frank Martínez y Néstor Rodríguez. Edición Isla Negra/ Hojarasca, Santo Domingo, 2001).

-Respiro del Ritmo. Imágenes, Cuentos, Músicas Dominicanas. Danilo Manera. Stampa Alternativa, Roma 2002.

-La Poesía de Mujeres Dominicanas a Finales del Siglo XX. Esther Gimbernard González. The Edwin Meller Press, LTD, Lewiston, New York, 2002.

-Onde, farfalla e aroma di caffè. Storie di donne dominicane. Antología de narradoras dominicanas. Danilo Manera. Edizioni Estemporanee de Roma. 2005, SANTO DOMINGO.

-Puente de Palabras. Compilación de Poesías Costarricenses y Dominicanas. Mario Ulate, Alexandra Meléndez, Basilio Belliard. Ediciones Ferilibro, Santo Domingo, 2006.

-La ciudad en nosotros: (la ciudad en la poesía dominicana). Soledad Álvarez. Ediciones Secretaría de Estado de Cultura, Santo Domingo, 2008

-Máscaras de Orfeo. Poesía Brasileña y Dominicana. Floriano Martins y Basilio Belliard. Ediciones Secretaría de Estado de Cultura, Santo Domingo, 2009.

-Quedar en lo Cantado: Selección de poesía contemporánea dominicana y argentina. Florencia Castellano y Basilio Belliard. Editorial El Fin de la Noche, Buenos Aires, Argentina, 2009.

-Cantos del Aire. Antología bilingüe (español- italiano) de poesía dominicana. Emanuel Bettini, Ediciones SM, Roma, Italia.

– 17 poeti della Repubblica Dominicana. Traducción del italiano Emilio Cocco. Quaderni di Poesia, 2012.

Sus publicaciones han sido objeto de numerosas tesis universitarias y ensayos.  Entre los autores que han escrito sobre la obra de Martha Rivera-Garrido destacan: Marcio Veloz Maggiolo, Rei Berroa, Pedro Granados, José Rafael Lantigua, José Mármol, Manuel García Cartagena, René Rodríguez Soriano, Aída Bonelly de Díaz, Sanyia Flaviá, Soledad Álvarez, Enriquillo Sánchez, David Álvarez, Emilia Pereira, Clodomiro Moquete, Mary Berg, Manuel Salvador Gautier, Esther Gimbernard, Eduardo Gautreau De Windt, Chiqui Vicioso, Carlos Francisco Elías, Miguel De Mena, Gregory Zambrano, Fernando Cabrera, José Alejandro Peña y otros.

Tiene una columna de opinión en El Nuevo Diario Digital y también en el internet se encuentran su blog, Su Boca es su Medida, de WordPress, así como una página de autora en Facebook donde se mantiene permanentemente publicando en línea.

Martha vive actualmente en Santo Domingo, y da los toques finales a su Obra Poética Reunida, la cual incluye el poemario inédito Alfabeto de Agua, y será publicada por la Editora Nacional. Al mismo tiempo trabaja en su libro de relatos “Este mar me recuerda algún jardín”.

Anuncios

14 respuestas a Biografía Martha Rivera-Garrido

  1. Aldonza Lorenzo dijo:

    ……muy buena poeta,y una manera especial de hacer versos tan poeticos,y llenos de enigmas.Llega,llega la manera de decir de Marta Rivero.La admiro. Aldonza.

  2. liliana dijo:

    LA ADMIRO . ME DELEITA LEERLA.

  3. Pingback: Martha Rivera, tesoro literario redescubierto | Pagina Jose Rafael Sosa

  4. Adriana vecarich dijo:

    Me encantó simplemente ,anda dando vueltas por el mundo tu poesía , la envié a todos mis contactos , es un canto a la mujer que aprende , que trata de ser mejor …en este mundo .
    Adriana Vecarich licenciada en letras desde Argentina

  5. Michele Longo, via Boltraffio 7, 20159 Milano ITALIA dijo:

    Gentile Signora Rivera-Garrido,
    ho molto apprezzato la sua poesia ” Non Innamorarti .. ” perché la ritengo assolutamente veritiera; poi nel ritmo e nelle parole che descrivono i vari caratteri delle donne, ritengo lei abbia raccolto tutte le sfumature dell’universo femminile che, per le proprie declinazioni di sensualità e sensibilità, hanno un tale effetto dirompente nell’uomo il quale – se é veramente innamorato- da quella donna non si staccherà …mai più !
    La saluto con stima, ad maiora
    Michele Longo
    michelelongo54@gmail.com
    Milano, ITALIA

  6. Frady Pérez Heredia. dijo:

    LA DISTINGUIDA POETA DOMINICANA MARTHA RIVERA GARRIDO, LA CONSIDERO UNA GRAN POETA, PERO PIENSO QUE DEBE SER MÁS LLANA, PARA QUE LAS PERSONAS DE UNA EDUCACIÓN MAS BAJA PUEDAN ASIMILAR SU POESÍA.

  7. Pingback: Martha Rivera, tesoro literario redescubierto | José Rafael Sosa

  8. Pingback: Martha Rivera, tesoro literario redescubierto | José Rafael Sosa

  9. Susana dijo:

    Excelente. En Argentina quisiera saber dónde conseguir sus libros.(Buenos Aires).

  10. Pingback: No Te Enamores | ¡Genio y figura hasta la sepultura!

  11. taly Brito dijo:

    Adoro su manera de hacer arte con nstras vivencias como mujeres..necesitamos mas poetas como ella en el mundo…

  12. Pingback: Jamás Se Regresa | ¡Genio y figura hasta la sepultura!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s